lunes, 4 de mayo de 2015

Historia de Ciudad Rodrigo

Situado en un paraje de gran belleza y rodeado por un lado de los parques Naturales “Arribes del Duero” y “Sierra de Francia”, que ofrecen toda la belleza que se puede imaginar en un escenario natural, por el otro lado, la frontera con Portugal, con sus pintorescos pueblos y tradiciones... se encuentra Ciudad Rodrigo, en plena llanura del “Campo Charro” con sus dehesas de encinas y toros bravos. 

Si de algo puede presumir Ciudad Rodrigo, es de rebosar historia por los cuatro costados, historia que hoy repasaremos brevemente. 

Para hablar de los primeros orígenes de la ciudad como asentamiento humano, tendríamos que trasladarnos a la Edad de Bronce,  ya que se han encontrado diversos útiles del Paleolítico Inferior por la zona y a sólo 12Km. Se encuentra la “Estación Rupestre de Siega Verde” declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”.

Pero los verdaderos primeros pobladores, fueron los vetones, pueblo de origen Celta y de carácter guerrero que pobló la ciudad por el Siglo VI a. de C. No obstante, en el corazón de Ciudad Rodrigo han aparecido cerámicas de tradición indígena y en la Plaza del Castillo  aún se conserva un “verraco” de piedra, símbolo de la cultura pre-romana en la ciudad. 


Hacía el siglo II a. de C. tiene lugar la invasión romana, de esta época se conservan algunas inscripciones, monedas y sobre todo las “III Columnas” de piedra que dan la bienvenida al acceder a la ciudad, y que son el símbolo heráldico de la misma desde la Edad Media.

Debido, a su situación fronteriza, Ciudad Rodrigo ha sido testigo de grandes batallas a lo largo de los siglos y con ellas ha vivido innumerables destrucciones y reconstrucciones.

Hacia el año 585, las tropas de Leovigildo derrotaron a los suevos, que ocupaban la zona y posteriormente, vuelve a ser asediada con la invasión árabe y reconquistada nuevamente a los árabes por Alfonso I. Se cree que esta época de luchas entre moros y cristianos, muchas imágenes religiosas fueron escondidas en las montañas, algunas de las cuales se han ido encontrando con el paso del tipo, como por ejemplo la de la Virgen de la Peña de Francia. (47 Km.)

En el año 1.100, el Conde Don Rodrigo González Girón, comienza una repoblación, es de este Conde de quien Miróbriga (se cree que fue el nombre romano de la ciudad) recibe el nombre actual, Ciudad Rodrigo. Pero es el rey Fernando II de León quien es el auténtico restaurador de la ciudad y quien comienza a construir una muralla de algo más de 2Km. de perímetro, rodeando la ciudad para defenderse de los posibles asedios y la repuebla con caballeros de la alta nobleza concediéndoles privilegios, esto provoca que se establezcan en Ciudad Rodrigo nobles de gran importancia y poder, viviendo la ciudad su mayor esplendor en los siglos XIV y XVI, época en la que se construyen la mayor parte de las joyas arquitectónicas con las que cuenta el centro histórico de la ciudad. Como el precioso Castillo que en el Siglo XIV ordenó construir el rey Enrique II de Trastámara, en la actualidad convertido en Parador Nacional.


En los siglos XVII y XVIII, parte de la ciudad es destruida por la guerra de Sucesión de Portugal y la guerra por la Sucesión de los Austrias. Ciudad Rodrigo fue  una de las plazas más importantes de la Corona de Castilla frente a las luchas con el país vecino debido a su situación fronteriza. No obstante,  si hay que elegir un periodo difícil para la ciudad, fue sin duda durante la Guerra de la Independencia. Esta es la época más crítica y la ciudad sufre importantes daños que aún son visibles, como las marcas que las bombas dejaron en la Catedral y otros edificios. Debido a que la batalla de Ciudad Rodrigo, fue una de las perdidas por Napoléon, el nombre de Ciudad Rodrigo está escrito en grandes letras en el “Arco del Triunfo” de París”.
("Ciudad Rodrigo" en el Arco del Triunfo de París)

(Huellas de Bombazos en la Catedral de "Santa María" de Ciudad Rodrigo)

En el año 1.944, Ciudad Rodrigo fue declarada “Conjunto Histórico Artístico”, siendo uno de los primeros lugares en obtener esa denominación.

Como llegar: Ciudad Rodrigo se encuentra situada a 45 minutos en coche desde Salamanca, a escasas 3 horas desde Madrid y a 20 minutos de la vecina Portugal. 

(Como llegar desde Madrid a Ciudad Rodrigo)


(Como llegar: Ciudad Rodrigo - Frontera de Portugal)

Hoteles y Hostales bien situados en Ciudad Rodrigo:

Hotel Arcos *** (situado en pleno Centro Histórico)
Hostal Plaza  (situado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo)
Hospedería Puerta de la Catedral (Situado a 3 minutos a pie de la Catedral)




Desde aquí, os invito a Descubrir Ciudad Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario