viernes, 20 de mayo de 2016

Palacio de la "Marquesa de Cartago" (A 120 metros de Hotel Arcos)

Situado en el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo, junto al Palacio Episcopal y a pocos metros de la Catedral. 


El Palacio perteneció a Doña María de la Concepción Narváez y del Águila, I Marquesa de Cartago, fue ella quien a finales del Siglo XIX, ordenó la construcción de este palacio (arquitecto desconocido, aunque la decoración fue obra del escultor italiano “Tarabella”).


Palacio de estilo neogótico, construido con piedra de “Villamayor”, sobre la puerta hay colocados dos blasones ligeramente montados uno sobre el otro, uno de ellos con las 5 flores de Lis, en relación a la familia “Nárvaez” y el otro con el Águila y el León, perteneciente a “Los Águila” de Ciudad Rodrigo. Destacan en su fachada un gran balcón en esquina, y la cuidada decoración de sus ventanas con elementos de los dos linajes. En su interior destaca una impresionante escalera doble de mármol blanco y negro.


La Marquesa no llegó a ver terminadas las obras, ya que cuenta la leyenda, que una vidente le auguró que algo malo le ocurriría una vez terminadas las obras del palacio, y la marquesa temerosa, lo dejó siempre sin terminar. Quedando así hasta que tras la muerte de la marquesa, y hasta que sus siguientes propietarios “Agustín Íñigo” y su esposa “Marcelina Rodríguez”, en el año 1.954 dieron por finalizadas las obras del palacio, llevando a cabo algunas modificaciones sobre todo en la segunda planta. 
Actualmente, es propiedad del obispado de Ciudad Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario