viernes, 17 de abril de 2015

La Plaza del Buen Alcalde

En algunas de las entradas del blog iremos hablando sobre distintos monumentos o rincones de Ciudad Rodrigo. En esta ocasión el lugar elegido es "la Plazuela del Buen Alcalde", importante lugar para los mirobrigenses (gentilicio para los habitantes de Ciudad Rodrigo) y testigo de diversos acontecimientos.

Esta plaza, se encuentra situada en el centro histórico de Ciudad Rodrigo, a pocos pasos del Hotel Arcos, lo que más llama la atención de esta plaza es el contraste de su estilo andaluz en una ciudad castellana. Es una coqueta plaza encalada, rodeada de soportales  con techumbre de madera en tres de sus lados. Sobre ellos hay viviendas de 2 plantas de altura, excepto sobre la tercera arcada, lo que permite una fabulosa vista de la Capilla de Cerralbo al fondo (S. XVII). 


En el centro hay una bonita fuente de estilo románico que anteriormente estuvo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, pero debido a la ampliación del Ayuntamiento fue trasladada a la "Plaza del Buen Alcalde". 

Supongo que todos se imaginarán que a esta plaza el nombre le viene por algún alcalde que fue bueno y así es, está dedicada a D. José Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco, quien de origen andaluz, fue alcalde de Ciudad Rodrigo desde 1.925 hasta 1.929 y a quien los mirobrigenses de la época tenían un cariño y respeto generalizado. En la Plaza, hay una placa en la que reza: "Al buen alcalde José Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco". 

Entre algunas de las cosas que se le atribuyen a este alcalde, está la creación de escuelas, acondicionamiento de parques y jardines y la restauración del Castillo "Enrique II de Trastamara" convirtiéndolo primero en Museo Regional y posteriormente en Parador de Turismo. Pero por lo que más recordado fue por los mirobrigenses de la época, es por haberse saltado la ley de 1.029 que prohibía la celebración de capeas taurinas en los pueblos. Quien haya visitado Ciudad Rodrigo durante su fiesta grande el "Carnaval del Toro", se podrá hacer una idea de lo que podía suponer tal prohibición para los mirobrigenses, quienes no conciben un Carnaval sin la presencia del toro bravo.

En agradecimiento, el pueblo creó la siguiente canción en su honor: "Toreros de postín nos trajo D. Manolo cuando se fue a Madrid a gestionar los toros. Gracias debemos darle, pues sino es su gestión nos quedamos sin toros, nos quedamos sin toros en esta población". 

Durante su alcaldía, la localidad vivió un periodo de crecimiento e incluso recibió la visita del rey Alfonso XIII, quien pernoctó en la "Casa de los Vázquez" perteneciente en aquella época a la familia "Quirós"y residencia del buen alcalde por haber contraído matrimonio con María Salud Bernaldo de Quirós. (Actualmente convertida en oficina de Correos).

Por su ubicación y su carácter acogedor, esta plaza es una de las más concurridas de la ciudad y en ella tienen lugar múltiples y diversos eventos durante todo el año. Además, todos los martes del año, acoge un mercado franco de frutas y verduras que se viene celebrando desde la época de los Reyes Católicos, que fueron quienes concedieron a Ciudad Rodrigo tal privilegio. 
"La Plaza del Buen Alcalde" también forma parte importante de la Feria de teatro de Castilla y León, que se celebra anualmente a finales de agosto en Ciudad Rodrigo. Durante esa semana, es el escenario de "Divierteatro", dedicado a diversas actividades para los más pequeños.
Otra ocasión en la que la plaza es parte importante, es la "Feria de Botijeros" que se celebra a principios de año y durante la cual se realiza una típica matanza del cerdo, tradición arraigada en la zona. Ese día de forma totalmente gratuita, mirobrigenses y foráneos pueden degustar la típica probadura de la matanza o las "patatas menenás" (plato típico de la provincia de Salamanca), mientras se puede ver a algunos animados mirobrigenses disfrutando del baile charro. 
A lo largo del año, además se celebran en esta plaza, conciertos, ferias de artesanía, de arte, etc... Como veis, esta plaza es el epicentro de muchos importantes eventos y días señalados de la localidad y parte importante en el corazón de miles de mirobrigenses y amantes de Ciudad Rodrigo.

Como contraste, dejo unas fotos de la plaza hace algunas décadas....



Espero que os haya gustado esta plaza, tanto como a mí.

¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. A mí también me encanta esta plaza, me parece que tiene mucho encanto. Gracias por la info de su historia, la verdad es que no la conocía y alguna vez me pregunté quien sería ese alcalde tan bueno...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informarnos a través de este blog, de algunos rincones que el visitante no se puede perder en Ciudad Rodrigo. Tal y como nos lo cuentas, nos haces pasar ganas de conocerlos e ir en la primera oportunidad posible. (Espero que sea pronto). Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar